Visita Técnica a la Central TermoAndes S.A en la Provincia de Salta

Alumnos de las carreras Ingeniería Industrial e Ingeniería en Electricidad realizaron una Visita Técnica a la Central TermoAndes S.A que está ubicada en la Provincia de Salta, en el noroeste de Argentina. Los docentes a cargo fueron el Ing. Jorge Benítez y el Ing. Faustino Sánchez.

La planta es una central térmica que consta de equipamientos para generar energía eléctrica y distribución de la misma al noroeste de la Argentina mediante procesos térmicos y combustión de combustible.

La importancia de esta visita precede en el enriquecimiento de conocimientos relacionados con la carrera, el vínculo con el sector productivo, el conocer el funcionamiento de la empresa, el relacionamiento entre los conocimientos adquiridos y el área laboral, y la experiencia de cómo se maneja una empresa internacional de la magnitud de Termoandes. La visita contribuye a la formación integral y técnica de los estudiantes de las materias Termotecnia, Termodinámica, Ingeniería en métodos, Logística industrial e Instalaciones Eléctricas.

La empresa seleccionada fue elegida debido a su prestigio y contar con todas las instalaciones requeridas, ya sea en maquinarias como de profesionales a cargo.

Los objetivos de esta actividad de extensión universitaria fueron:

· Conocer y valorar, el potencial industrial y tecnológico de esta empresa de la región.

· Conocer el terreno, las funciones y uso de maquinarias, equipos y materiales de tecnología avanzada.

· Formar parte de la capacitación integral del estudiante.

· Hacer que se familiarice en el sector productivo y tenga una visión más amplia de su futuro campo laboral.

· Observar de cerca la transmisión de la energía en situaciones reales de procesos industriales. Conocer los principios de interacción HOMBRE-MÁQUINA de los sistemas estudiados y la relación entre ellos y la termodinámica.

· Proporcionar al estudiante herramientas para la aplicación de los principios termodinámicos en sistemas reales.

· Identificar los distintos equipamientos estudiados y sus accesorios.

· Valorar los principios teóricos.

· Observar la combustión en calderas.