Proyecto TO-INN – From Tradition to Innovation in Teacher Training Institutions

From Tradition to Innovation in Teacher Training Institutions, bajo el acrónimo TO-INN, es un proyecto desarrollado por un consorcio liderado por la Dra. Alejandra Montané López y el grupo de investigación FODIP de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona en el marco del programa Erasmus + Key Action 2- Capacity building in the field of Higher Educationde la Unión Europea (2016-2019)
Formada por 21 instituciones de Educación Superior y un centro de formación de siete países de América Latina (Colombia, Argentina, Honduras, México, Ecuador, Bolivia y Paraguay) y cuatro países de la UE (España, Italia, Holanda y Portugal). Se configura así un pool de relevante representatividad territorial y académica asegurando el desarrollo del proyecto.

Problemáticas tratadas

Mayor cobertura y calidad de la IES

Acceso y retención de estudiantes que provienen de sectores sociales menos favorecidos

Mayor pertinencia y calidad de la oferta formativa

Necesidades pedagógico-didácticas del profesorado

Enfoque sistémico

Para promover la calidad en las universidades donde se forman futuros maestros y fortalecer la dimensión social, la pertinencia curricular y la innovación docente con la participación de toda la comunidad universitaria para impactar en las políticas y la gobernanza institucional. Las dimensiones mencionadas se articulan en los ejes: Cultura, ciudadanía y participación, cohesión social y cultura digital.