Concurso interno de investigación – edición 2022

CONCURSO INTERNO DE INVESTIGACIÓN - EDICIÓN 2022

La Universidad del Cono Sur de las Américas, UCSA, convoca a docentes de las carreras de las Áreas Empresariales, Ingenierías y Humanidades a presentar propuestas de investigación que aporten conocimientos relevantes a la Ciencia en el ámbito de las líneas de investigación de la Universidad, que de manera transversal afectan a todas las carreras:

• Mejoramiento de la competitividad de las empresas mediante el aumento de la productividad ya sea por la optimización de procesos industriales, el desarrollo de productos ecológicamente sostenibles, el mejoramiento de la gestión empresarial y de su potencial humano.
  • Búsqueda de la eficiencia energética del país ya sea mediante el desarrollo de nuevas formas de energía renovable o la optimización de la utilización de la energía hidroeléctrica.
  • Búsqueda de soluciones para la disminución de la pobreza, empoderamiento de la población y aumento de la participación ciudadana para el fortalecimiento de la democracia en el país.

• Fomentar la creatividad y búsqueda de conocimientos entre docentes y alumnos.
  • Apoyar iniciativas disciplinarias o interdisciplinarias que contribuyan a generar aprendizajes significativos en los estudiantes.

PARTICIPANTES

Podrán participar todos los profesionales que desarrollen docencia o tutorías en las diferentes carreras de la UCSA. Los docentes investigadores deberán contar con el apoyo de alumnos en sus equipos de investigación.

FECHA DE PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS

Hasta el 30 de junio de 2022

FECHA DE EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS

Hasta el 30 de junio de 2022

BASES

• Se premiará trabajos de investigación, por un monto de hasta Gs. 8.500.000 por proyecto.
  • Cada participante podrá participar en un solo trabajo, de manera individual o colectiva. En este caso, se aceptarán grupos de hasta dos docentes por proyecto, debiendo señalar al investigador principal. Incluir la participación de alumnos.

• El proyecto ganador tendrá una duración máxima de un año.

• La Comisión Evaluadora utilizará como criterios de selección:

1. Presentación general del proyecto en un máximo de 5 páginas tamaño A4, escritura Arial 12. Debe contener introducción, objetivos, metodología, instrumentos y bibliografía.

1. Coherencia entre objetivos con la actividad a desarrollar.

1. Factibilidad de realización en el plazo estipulado.

• Cada docente y/o alumno deberá presentar su CV actualizado al 2022.

• Para participar, los interesados deberán enviar el documento de su proyecto al email: gvelazquez@ucsa.edu.py , el cual podrá ser en formato de archivo de texto y en PDF.