NetAcad en Escuelas Técnicas secundarias públicas en Paraguay – Contribuyendo al Desarrollo

El Centro Tecnológico de la Universidad del Cono Sur de las Américas, CT-UCSA, juntamente con la Dirección General de Enseñanza Técnica del Ministerio de Educación y Cultura, MEC, se encuentra realizando un proyecto piloto que tiene como finalidad desarrollar en los jóvenes de los Bachilleratos Técnicos en Informática las habilidades y competencias necesarias de hardware y de software para satisfacer la creciente demanda de profesionales de nivel básico de las TIC.
El 11 de diciembre se realizó la Ceremonia de Graduación de Instructores de Cisco Networking Academy de Colegios en Paraguay.
Asistieron al Acto:
• Vice Ministro de Educación, Dr. Gerardo Gómez
• Rector de la Universidad del Cono Sur de las Américas, Prof. Ing. Luis Alberto Lima Morra
• Gerente de Área de CISCO para los países de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, Ing. Jorge Hedderwick
• Gerente Técnico para América Latina del Programa CISCO Networking Academy, Ing. José Pablo Esquivel
• Directora Pedagógica de la Dirección de Educación Técnica y Profesional, del MEC, Mag. Tilda Gill
• Vicerrector de Investigación y Desarrollo y Director del Centro Tecnológico de UCSA, Prof. Magister José Blas Villalba
• Directora de la SINAFOCAL, del Ministerio del Trabajo, María Victoria Diesel de Coscia
• Directivos y Docentes de la UCSA
• Participantes del Programa Formación en TIC para estudiantes de colegios técnicos del Sector Oficial
• Invitados Especiales

Esta ceremonia marcó el fin de la primera etapa de preparación de los docentes para la introducción de la enseñanza del curso IT ESSENTIALS del programa académico de CISCO SYSTEMS en los bachilleratos técnicos en informática.
El proyecto tiene como finalidad: Contribuir a la disminución de la brecha digital y preparar a los jóvenes para el mercado laboral en un campo que demandará crecientes empleos altamente calificados en diferentes sectores que utilizan las tecnologías de información y comunicación (TIC’s), mediante la incorporación del programa académico de CISCO, de clase mundial. Se inicia con el Curso IT Essentials cuyo programa de estudio y metodología hace hincapié en la experiencia práctica para el desarrollo de las habilidades informáticas y profesionales básicas de manera tal que los jóvenes que culminan este curso, puedan insertarse rápidamente en el mercado laboral con sólidos conocimientos y habilidades prácticas
Pero, para ello, era necesario, primero preparar a los docentes, de manera que los mismos experimentaran el curso, de la forma cómo lo harían sus alumnos. En agosto, se inició la capacitación intensiva con 72 horas de clase, que incluyeron prácticas de laboratorio cercanas al 50% de la carga horaria, más horas de trabajo personal en la plataforma, a distancia.
Los estándares de CISCO, exigen que los instructores sean certificados como tales, por una Institución de Capacitación de Instructores Acreditada, que en este caso, fue la Universidad Nacional de Rosario. La formación de los formadores, es una cuestión crucial para responder adecuadamente a los estándares de exigencia del mercado, por eso, recién una vez aprobado el curso de formación de instructores, el docente está en condiciones de acceder a una de las plataformas de educación semipresencial más grandes del mundo.
Este proyecto traerá grandes beneficios a miles de jóvenes que necesitan insertarse en el mundo laboral y también a las empresas que requieren mano de obra calificada en el campo de las TIC.
Un reconocimiento especial a la Lic. Alcira Sosa, de Relaciones Interinstitucionales, quien fue la que encaminó las conversaciones previas y coordinó varios encuentros entre la Dirección de Educación Técnica y Profesional y el Área de Tecnologías. Realmente, sin su ayuda, hubiera sido imposible realizar el proyecto.
Es importante destacar la valiosa colaboración de la Dirección de Educación Técnica y Profesional del Ministerio de Educación y Cultura, en la persona de su Director, el Dr. Ramón Iriarte, la Dra. Tilda Gill y la Lic. Miguelina Ojeda quienes se han involucrado activamente desde la misma elaboración del Marco Lógico del Proyecto.
Lo que en un principio se había pensado para un máximo de 10 escuelas, rápidamente subió a 15 y finalmente terminó con la participación de 25 colegios, que respondieron positivamente a la invitación y participaron de una reunión informativa sobre el proyecto en las oficinas del MEC. El proyecto beneficiará en una primera etapa a más de 1.000 alumnos de los Bachilleratos Técnicos de colegios técnicos del sector oficial del área metropolitana
Otro hito importante lo constituyó el relevamiento de los laboratorios de cada colegio para determinar su grado de funcionalidad para el dictado de estos cursos: se evaluaron los aspectos de conectividad, equipamientos y accesorios, lo que permitió contar con un diagnóstico acabado de qué es lo que necesita cada colegio para implementar sin inconvenientes este proyecto. Con este diagnóstico, la Dirección de Educación Técnica y Profesional cuenta con un excelente instrumento para justificar y programar la compra de equipos.